Cubicaje es una acción previa a la llenada del contenedor, un proceso virtual. Lo puedo hacer a través de un cálculo matemático o una herramienta que me permita identificar cuántas unidades o elementos me podrían caber dentro de ese cubo. Yo asimilo el cubicaje con el juego de Tetris. Es colocar las piezas de manera correcta y que todas empalmen sin dejar espacios vacíos, para que no vaya a perjudicar el proceso de la contenerización.
El objetivo del cubicaje es acomodar la carga dentro de un contenedor
de forma óptima, de manera que tanto la empresa productora como la
transportadora manejen la mercancía de forma adecuada y ahorren costos.
“No es arrumar las cajas y forzar la mercancía para que me queden de
cualquier manera”, asegura Medina. Para él, en la medida en que se agrupe del
mejor modo, respetando el tipo de carga, la naturaleza, los pictogramas,
buscando las proporciones, sin mezclar las cargas, se optimiza el espacio. Con
la acción de consolidación se evita tanta manipulación en la cadena de
distribución.
Se puede decir que el cubicaje de los diferentes tipos de contenedores
maximiza el ROIC (rentabilidad sobre el capital invertido) tanto de los
productores y comercializadores, como de los agentes logísticos que facilitan
la dinámica mercantil, considerando la reducción de costos en Supply Chain.
Otros beneficios del cubicaje son: administrar adecuadamente los
posibles riesgos en el traslado de carga entre el productor y cliente final;
reducción del tamaño de flota o la máxima utilización de la capacidad instalada
para la manipulación y traslado de mercancías (optimizar la inversión de
capital); mejorar las probabilidades de cumplimiento, considerando la regla de
oro de la DFI: “Transportar el producto en la cantidad requerida, al lugar
acordado y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor
en el mercado internacional justo a tiempo y con calidad total”.
“El cubicaje permite la utilización óptima de los diferentes tipos de
contenedores y por lo tanto, la maximización de la rentabilidad del activo
financiero en función del traslado de las cargas, así como la minimización de
costos por parte del productor o comercializador de las mercancías”, señala
Melo.
Asimismo, los beneficios en el manejo de la mercancía son importantes
para no comprometerla: Si tengo una buena consolidación, lo que hago es
optimizar espacios y reduzco costos. Muchos movimientos generan tiempos
muertos, reproceso (cargue y descargue), costos y se compromete la mercancía.
En el momento de ejecutar la planeación y llenar el contenedor es
importante tener en cuenta el manejo y la forma de carga de los objetos. Medina
afirma que algunos elementos necesarios son: resistencia de las cajas, respeto
de los pictogramas, verificación de señales, rótulos y etiquetados de las cajas
para evitar que se vayan a confundir cuando se manejan diversos destinos y
clientes, tener claros los tiempos en productos perecederos, y vigilar que la
temperatura dentro del modo de transporte se conserve.
Existen varios niveles de empaque, empezando con las unidades (primer
empaque), grupos o cajas (segundo empaque) y el embalaje (tercer empaque).
Además, algunos expertos le dan el nombre de “cuarto empaque” a la
contenerización
También hay que tener en cuenta que dentro de los contenedores se
pueden usar divisiones y refuerzos con el fin de asegurar la mercancía. En las
estrategias de consolidación de productos homogéneos es muy fácil. No obstante,
el reto se encuentra en el manejo de multiproductos o misceláneos debido a sus
diferentes medidas y tamaños, en ese caso, las condiciones del cubicaje normal
varían, asegura Medina.
bueno
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