CUBICAJE DE LA MERCANCÍA.




Cubicaje es una acción previa a la llenada del contenedor, un proceso virtual. Lo puedo hacer a través de un cálculo matemático o una herramienta que me permita identificar cuántas unidades o elementos me podrían caber dentro de ese cubo. Yo asimilo el cubicaje con el juego de Tetris. Es colocar las piezas de manera correcta y que todas empalmen sin dejar espacios vacíos, para que no vaya a perjudicar el proceso de la contenerización.
El objetivo del cubicaje es acomodar la carga dentro de un contenedor de forma óptima, de manera que tanto la empresa productora como la transportadora manejen la mercancía de forma adecuada y ahorren costos.

“No es arrumar las cajas y forzar la mercancía para que me queden de cualquier manera”, asegura Medina. Para él, en la medida en que se agrupe del mejor modo, respetando el tipo de carga, la naturaleza, los pictogramas, buscando las proporciones, sin mezclar las cargas, se optimiza el espacio. Con la acción de consolidación se evita tanta manipulación en la cadena de distribución.

Se puede decir que el cubicaje de los diferentes tipos de contenedores maximiza el ROIC (rentabilidad sobre el capital invertido) tanto de los productores y comercializadores, como de los agentes logísticos que facilitan la dinámica mercantil, considerando la reducción de costos en Supply Chain.
Otros beneficios del cubicaje son: administrar adecuadamente los posibles riesgos en el traslado de carga entre el productor y cliente final; reducción del tamaño de flota o la máxima utilización de la capacidad instalada para la manipulación y traslado de mercancías (optimizar la inversión de capital); mejorar las probabilidades de cumplimiento, considerando la regla de oro de la DFI: “Transportar el producto en la cantidad requerida, al lugar acordado y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional justo a tiempo y con calidad total”.
“El cubicaje permite la utilización óptima de los diferentes tipos de contenedores y por lo tanto, la maximización de la rentabilidad del activo financiero en función del traslado de las cargas, así como la minimización de costos por parte del productor o comercializador de las mercancías”, señala Melo.
Asimismo, los beneficios en el manejo de la mercancía son importantes para no comprometerla: Si tengo una buena consolidación, lo que hago es optimizar espacios y reduzco costos. Muchos movimientos generan tiempos muertos, reproceso (cargue y descargue), costos y se compromete la mercancía.

En el momento de ejecutar la planeación y llenar el contenedor es importante tener en cuenta el manejo y la forma de carga de los objetos. Medina afirma que algunos elementos necesarios son: resistencia de las cajas, respeto de los pictogramas, verificación de señales, rótulos y etiquetados de las cajas para evitar que se vayan a confundir cuando se manejan diversos destinos y clientes, tener claros los tiempos en productos perecederos, y vigilar que la temperatura dentro del modo de transporte se conserve.
Existen varios niveles de empaque, empezando con las unidades (primer empaque), grupos o cajas (segundo empaque) y el embalaje (tercer empaque). Además, algunos expertos le dan el nombre de “cuarto empaque” a la contenerización

También hay que tener en cuenta que dentro de los contenedores se pueden usar divisiones y refuerzos con el fin de asegurar la mercancía. En las estrategias de consolidación de productos homogéneos es muy fácil. No obstante, el reto se encuentra en el manejo de multiproductos o misceláneos debido a sus diferentes medidas y tamaños, en ese caso, las condiciones del cubicaje normal varían, asegura Medina.



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